Patrimonio Natural


Ramales de la Victoria es un municipio situado en la comarca del Asón-Agüera en Cantabria, a unos 60 km de Santander. Atraviesan el municipio el río Asón, sus afluentes Gándara y Carranza, y el afluente del primero, el Calera. El río Asón, el Carranza y el Gándara a su paso por Ramales, forman parte del LIC ES1300011 “Río Asón”, de gran valor paisajístico. Una pequeña parte del municipio, en su extremo occidental, forma parte a su vez del LIC ES1300002 “Montaña Oriental”, con importantes formaciones kársticas.

Ramales se caracteriza por la presencia de zonas escarpadas y afloramientos de roca caliza intensamente karstificados que arrancan de amplias praderías. En estos afloramientos son frecuentes los encinares cantábricos y hay también presencia de hayedos. En el territorio existen también cultivos y praderías en las vegas de los ríos, sectores de bosque de ribera, formados fundamentalmente por alisos y sauces en asociación con robles, avellanos y plantas arbustivas y, en las zonas más encrespadas, rodales de robles y de castaños, así como plantaciones de eucalipto. En Ramales destaca, asimismo, la presencia de un paisaje cárstico con lapiaces, dolinas y grandes cuevas, siendo Covalanas y Cullalvera las más conocidas.

Pozo El Cuende

Pozo El Cuende.

En Gibaja, se puede visitar este paraje incomparable. Es un coto salmonero del río Asón, al que se puede llegar desde la estación del ferrocarril de Gibaja, paseando no más de 20 minutos por un sendero cercano a la orilla del río. Al llegar, respira y contempla este paisaje tan bello, donde el río se remansa y se acompaña de abundante vegetación de ribera.

Fuente Iseña

De este manantial, se toma el agua para alimentar la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) que abastece la red de agua potable del municipio.

Visitable

Información geológica en GEOKARST