Red Natura 2000

En respuesta a la rápida regresión de los hábitats y especies de la Unión Europea, comienza una política de conservación de la naturaleza cuyo primer hito fue la firma del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa (Convenio de Berna).

Posteriormente, aparecen la Directiva 79/409/CEE (conocida como "Directiva Aves"), actualmente derogada por la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres, y de la Directiva 92/43/CEE, conocida comúnmente como "Directiva Hábitats".

  • Gracias a la "Directiva Aves", se señalaron Zonas Especiales de Protección (ZEPA), con el objetivo de garantizar la creación de zonas de protección para las aves.

  • Por su parte, la "Directiva de Hábitats", obliga a los Estados miembros a proponer Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que deben ser declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Con el objetivo de asegurar la conservación de las especies y hábitats de la UE, se crea la Red Natura 2000, una Red Europea de Espacios Protegidos, integrada por las ZEPA y ZEC designadas en cada uno de los estados miembros.

En Cantabria, la Red Natura 2000 la conforman un total de 21 ZEC (9 Fluviales, 6 litorales y 6 terrestres) y 8 ZEPAS que representan un 26% del territorio.

Culcita macrocarpa

Foto: Ashley Basil from uk, CC BY 2.0

Soldanella villosa

Foto: Iker Zendoia, CC BY 3.0

Lucanus cervus

Foto: George Chernilevsky

El río Asón, el Carranza y el Gándara a su paso por Ramales forman parte del Lugar de Importancia Comunitaria ES1300011 “Río Asón”, que destaca por su gran valor paisajístico, por ser una cuenca con presencia de salmón así como de otros 7 taxones de fauna de especial interés (sábalo, cangrejo de río europeo, madrilla, el caracol Elona quimperiana, la mariposa Euphydryas aurinia, el desmán ibérico y el ciervo volante) y cuatro de flora (Soldanella villosa y los helechos Culcita macrocarpa, Trichomanes speciosum y Woodwardia radicans), además de albergar un hábitat prioritario y 7 de especial interés conforme a la Directiva Hábitats.

Lacerta schreiberi

Foto: Dgilperez, CC BY-SA 4.0

Woodwardia radicans

Foto: Serdio, CCBY-SA 3.0

Narcissus asturiensis

Foto: Jonathan Groß, CC BY 3.0

Una pequeña parte del municipio, en su extremo occidental, forma parte a su vez del LIC ES1300002 “Montaña Oriental”, caracterizado por “cumbres montañosas de sustratos muy ácidos con brezales húmedos atlánticos e importantes formaciones kársticas cubiertas de matorral y bosques esclerófilos”. Cuenta con 13 taxones de fauna de interés especial (además del salmón, el desmán ibérico, el ciervo volante, el caracol Elona quimperiana y el lagarto verdinegro, se dan ocho especies de murciélagos), y cuatro de flora (Soldanella villosa, los helechos Trichomanes speciosum y Woodwardia radicans y el narciso Narcissus asturiensis), así como dos hábitats prioritarios y 13 de especial interés según la Directiva Hábitats.

Red NATURA 2000

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Visitar WEB