Fauna y flora amenazada
Cantabria combina unas características biogeográficas, climáticas y orográficas que, unidas a los usos tradicionales del territorio, proporcionan una gran variedad florísticas y faunística. Cantabria cuenta con hábitats muy diversos, desde zonas de estuario, sistemas dunares, pastizales, etc., hasta bosques atlánticos o roquedos característicos de alta montaña. Esta rica biodiversidad necesitaba ser protegida (Ley 4/2006 de Conservación de la Naturaleza de Cantabria), por lo que en diciembre del año 2008, el Gobierno de Cantabria aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto120/2008 de 4 de diciembre), un registro de las especies, subespecies, variedades o poblaciones concretas que requieran medidas específicas de protección en el territorio de Cantabria.
Cuenta actualmente con 27 especies de flora y 55 de fauna (24 invertebrados y 31 vertebrados), divididas en varias categorías (extintas, en peligro de extinción, sensibles a la alteración de su hábitat, vulnerables o de interés especial), algunas de las cuales están presentes en nuestro territorio:
Extintas: 2 de flora y 2 de fauna.
En peligro de extinción: 9 de flora y 4 de fauna.
Sensible a la alteración de su hábitat: 2 de fauna.
Vulnerables: 26 de flora y 47 de fauna.
Ramales de la Victoria alberga algunas de estas especies:
MAMÍFEROS
QUIRÓPTEROS
Nuestro territorio cuenta, al menos, con cuatro especies de murciélagos, clasificadas como VULNERABLES, lo que significa que corren el riesgo de pasar a las categorías de "Sensible a la alteración del hábitat" y "En peligro de extinción" en un futuro próximo, si no se corrigen los factores negativos que influyen sobre ellos.
Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).
Murciélago ratonero grande (Myotis myotis).
Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).
Murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale).
Foto: C.Robiller CC BY-SA 3.0
Foto: Rauno Calda. CC BY-SA 4.0
Foto: Rauno Calda. CC BY-SA 4.0
Foto: CC BY-SA 3.0
TÁLPIDOS
Existen citas del endemismo ibérico Galemys pyrenaicus, el famoso desmán ibérico, con un aspecto inconfundible que recuerda vagamente a un topo, pero perfectamente adaptado a vivir en el medio acuático.
Foto: David Perez, CC BY 3.0
AVES
Nuestro territorio cuenta, al menos, con 3 especies de rapaces, clasificadas como VULNERABLES, lo que significa que corren el riesgo de pasar a las categorías de "Sensible a la alteración del hábitat" y "En peligro de extinción" en un futuro próximo, si no se corrigen los factores negativos que influyen sobre ellos.
Águila real (Aquila chrysaetos) Vulnerable
Aguilucho pálido (Circus cyaneus). Vulnerable.
Alimoche (Neophron percnopterus). Vulnerable.
Foto: Ken Billington CC BY-SA 3.0
Foto: Hen Harrier CC BY-SA 2.0
INVERTEBRADOS
La fauna cavernícola de Cantabria goza de un alto grado de endemismos. Dentro de la fauna troglobia, Ramales de la Victoria cuenta con citas del coleóptero Quaestus (Amphogeus) escalerai o escarabajo de cueva, clasificado como VULNERABLE en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Es un subgénero endémico de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Esta especie ha sido localizada en (al menos) 6 cavidades de la zona oriental, con poblaciones conformadas por un número escaso de ejemplares
También ha sido citado un pequeño caracol de concha cónica llamado Cochlostoma (Obscurella) oscitans, clasificado como VULNERABLE en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Este endemismo ibérico aparece formando colonias en zonas montañosas, en roquedos calizos y paredes verticales, de terrenos de naturaleza cárstica.
Cochlostoma (obscurella) oscitans
Foto: Didier Descouens, CC BY-SA 3.0