Fauna en Ramales
Mamíferos
Ligadas al medio acuático, encontramos varias especies de mamíferos, como la nutria (Lutra lutra) y el amenazado desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).
Nutria
Foto: David Pérez, CC BY 3.0
Otras especies de mamíferos que podemos obserar en el territorio son el tejón (Meles meles), los zorros (Vulpes vulpes), comadrejas (Mustela nivalis), garduñas (Martes foina), corzos (Capreolus capreolus), el jabalí (Sus scrofa), los erizos (Erinaceus europaeus), ratoncillos, musarañas y topos, e incluso alguna ardilla roja (Sciurus vulgaris).
Tejón
Zorro
Erizo
Comadreja
Jabalí
Corzo
En las cuevas de la zona viven una buena variedad de murciélagos, destacando el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), el murciélago ratonero grande (Myotis myotis) o el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).
Murciélago de cueva
Foto: C.Robiller CC BY-SA 3.0
Murciélago ratonero grande
Foto: Rauno Calda. CC BY-SA 4.0
Murciélago grande de herradura
Foto: Rauno Calda. CC BY-SA 4.0
Aves
Ramales goza de un extenso listado de aves, desde rapaces, como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila calzada (Hieraaetus pennatus), el alimoche (Neophron percnopterus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus), el milano negro (Milvus migrans), la culebrera europea (Circaetus gallicus) o el halcón peregrino (Falcus peregrinus), hasta aves acuáticas (mirlo acuático, ánades...), o pequeños y coloridos pajarillos (petirrojos, carboneros, tarabillas, etc.).
Buitre leonado
Halcón peregrino
Milano negro
Es frecuente ver arrendajos (Garrulus glandarius) y carboneros (Parus major), aunque no tanto disfrutar del colorido martín pescador (Alcedo atthis).
Arrendajo
Carbonero
Martín pescador
Otras aves que podemos observar y/o escuchar son rapaces nocturnas como las lechuzas (Tyto alba), los tímidos chotacabras (Caprimulgus europaeus), el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), las chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el avión común (Delichon urbicum) y el roquero (Ptyonoprogne rupestris), el picogordo (Coccothraustes coccothraustes), el pico picapinos (Dendrocopos major), etc.
Picogordo
Lechuza
Chova piquirroja
ANFIBIOS Y REPTILES
Nuestro entorno es un refugio para diversas especies de reptiles, destacando el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), la lagartija roquera (Podarcis muralis) o la culebrilla de cristal (Anguis fragilis).
Lagarto verdinegro
Foto: Dgilperez, CC BY-SA 4.0
Lagartija roquera
Foto: Lucarelli, CC BY-SA 3.0
Culebrilla de cristal o lución
INVERTEBRADOS
Los invertebrados son, probablemente, uno de los grupos menos estudiados en Ramales, pero no por ello menos importantes.
En los paredones calizos habita un endemismo, el caracol Cochlostoma (Obscurella) oscitans, mientras que en las zonas forestales y húmedas se encuentra el protegido Caracol de quimper (Elona quimperiana) (ver imagen de la derecha).
Volando, o posadas en alguna planta, encontramos multitud de especies de mariposas, como la mariposa pavo real (Aglais io), el almirante rojo (Vanessa atalanta), o el macaón (Papilio machaon).
Pavo real
Almirante rojo
Macaón
En construcción
Escarabajo de cueva (Quaestus (Amphogeus) escalerai)
Ciervo volante europeo (Lucanus cervus)
Doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia)
Ciervo volante europeo
Almirante rojo
Doncella de ondas rojas
Foto: Júlio Reis, CC BY-SA 3.0
FAUNA PISCÍCOLA
En nuestros cauces encuentra refugio el preciado salmón (Salmo salar), especie que remonta los ríos cuando llega su época de reproducción, para desovar en las cabeceras. Permanecen en el agua dulce mientras son jóvenes, para luego descender al mar, donde viven hasta que llegue el momento de reproducirse. (Foto: Hans-Petter Fjeld CC BY-SA 2.5)
Contamos con otras especies de alto interés como el endemismo ibérico Parachondrostoma miegii, o madrilla, una especie amenazada por la introducción de peces exóticos piscívoros y por la destrucción de su hábitat (extracción de áridos, construcción de infraestructuras hidráulicas, la contaminación del agua, etc.). (Imagen: Nuria Hernández, CC BY-SA 4.0).