GeoParque Valles de Cantabria

El patrimonio geológico es una parte importante del patrimonio natural, por lo que se debe garantizar su conservación y facilitar su disfrute.

Ramales de la Victoria cuenta con una gran variedad de elementos geomorfológicos de gran interés, por lo que es uno de los municipios que se encuentran dentro de la candidatura "Geoparque Valles de Cantabria" en el marco del proyecto europeo Atlantic-Geoparks, a Geoparque Mundial de la UNESCO.

En los alrededores de nuestro territorio afloran calizas urgonianas, dando lugar a fuertes relieves como el Pico San Vicente o el Monte Pando. En este último se encuentra la cueva de Covalanas (o cueva de las ciervas rojas), un importante conjunto prehistórico declarado Patrimonio de la Humanidad (2008) por la UNESCO. ¡Pero no es la única! Próxima a Covalanas está la cueva de El Mirón, donde se encontraron los restos de la Dama Roja. La Cueva de Cullalvera es otra cavidad que se puede visitar, y que forma parte de un complejo cárstico de 12 km de recorrido.

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS), con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, promueve la Candidatura “Geoparque Valles de Cantabria” a Geoparque Mundial de la UNESCO en el marco del proyecto europeo ATLANTIC-GEOPARKS.

Un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia. No es una figura de protección geológica, aunque desde los geoparques se pueda contribuir a la protección del patrimonio geológico; de hecho, los geoparques se interesan tanto en la calidad de vida de sus habitantes como en su riqueza geológica.

El proyecto Geoparque Valles de Cantabria se basa en que nuestra zona es única, por su paisaje y sus registros geológicos. Es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia.

Los 19 municipios incluidos en este territorio se distribuyen entre el valle del Miera (San Roque de Riomiera, Miera y Liérganes); y el valle del Asón (Arredondo, Ruesga, Ramales de la Victoria, Rasines, Ampuero, Voto, Limpias, Colindres, Bárcena de Cicero, Laredo, Liendo, Escalante, Santoña, Argoños, Noja y Arnuero).